El ingeniero retirado José Alano

El desarrollo de las nuevas tecnologías en energías renovables no es exclusivo de los centros de investigación más avanzados del planeta, y no tienen porque serlo, pues también es necesario que la ciencia beneficie a personas de bajos recursos y es un hecho que esperar a que se abaraten los costos puede ser bastante tardado.

Es por ello que podemos ver en los diversos blogs sobre energías renovables una gran cantidad de calentadores solares realizados de manera artesanal y cuya manufactura no es muy complicada pero que pueden aportar una gran utilidad para muchos hogares de bajos recursos, además que su construcción precisa de materiales de desecho como latas de aluminio y las botellas de plástico.

Calentador solar económico

En esta ocasión tenemos al mecánico jubilado José Alano, un brasileño que es todo un ejemplo de inventiva y que ha construido un calentador solar de agua que está siendo imitando por muchos beneficiando así parte de la población, además que reutilizan materiales que de otra manera terminarían en la basura.

Como era de esperarse la idea surgió de la problemática que había en su ciudad de la falta de servicios de recolección para posterior reciclaje, por lo que junto con su esposa decidió librarse de sus residuos de forma responsable y construyeron su primera versión utilizando 100 botellas de plástico y 100 cartones de leche, que según mencionan les funcionó bastante bien.

Después de ganar un premio que se otorga a proyectos renovables sin ánimo de lucro fue que su proyecto se difundió y actualmente Alano se dedica a dar conferencias y talleres en centros comunitarios y escuelas. particularmente de la zona donde vive que es el estado de Santa Catarina.

El ahorro de energía que se logra con este tipo de calentador solar es del 30%, pero además hay que contar el beneficio ecológico que representa al construirse de materiales reciclados, lo que minimiza su impacto ambiental. Sin duda un proyecto excelente, espero que pronto tengamos más noticias sobre iniciativas similares.

Vía: Ecoinvento