Estudiante construye bicicleta con volante de inercia

La segunda ley de la termodinámica nos dice que la entropía (desorden) de un sistema cerrado nunca disminuye, lo que quiere decir por ejemplo que, si se comienza a desordenar una baraja las mezclas que vayan ocurriendo serán cada vez más caóticas a medida que su entropía aumenta, por lo cual las cartas nunca volverán a su posición inicial.

Lo anterior fue afirmado por el físico Arthur Eddington, quien para dar una idea de la bajísima probabilidad que existe de que se pueda violar la segunda ley de la termodinámica afirmo que hay mayor probabilidad de que un ejército de monos mecanografíe al azar todos los libros del Museo Británico, así de ínfima es la posibilidad.

Bicicleta con volante de inercia

Es por esta razón que las llamadas máquinas de movimiento perpetuo no pueden existir, ya que esto violaría las bases de la segunda ley de la termodinámica. Aún así existen dispositivos que lo han intentado, y entre estos los que han estado “más cerca” de conseguirlo son los volantes de inercia; quizá te suene el término porque todos los automóviles disponen de un volante de inercia en el motor.

La definición de cualquier volante de inercia es que es un acumulador de energía en forma de inercia; pero a parte de su aplicación en cualquier motor de explosión también se utiliza para otras cuestiones mecánicas, como diseñar y construir bicicletas más eficientes, que puedan almacenar energía cuando se deja de pedalear.

En este sentido un estudiante recién graduado del Cooper Union (Estados Unidos), Max von Stein, ha construido una bicicleta que tiene un volante de inercia, donde se almacena energía cinética cuando se deja de pedalear, la cual se puede transferir a la rueda para ayudar en la aceleración después de haber frenado.

Vía: Xataka Ciencia

, ,

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Actualmente director y profesor de un instituto de educación media superior. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos. Gusta de aprender y enseñar.

Lee más artículos de Olmo Axayacatl

14 Comentarios para "Estudiante construye bicicleta con volante de inercia"

  1. kathy espinosa Dice:

    QUE TÁL, UN DÍA TENGAN, QUIERO COMENTARLES QUE ESTOY MUY INTERESADA EN TODO LO QUE PUBLICAN Y QUE SI BIEN EMPECÉ LEYENDO PORQUE MI HIJO DE 9 AÑOS GUARDA LO QUE PUBLICAN AHORA MI ESPOSO Y YO NOS UNOS A LA LECTURA DE SUS PUBLLICACIOENS.
    AHORA ME INTERESARÍA SABER DE PARTE DE USTEDES,QUE BENEFICIO,Y COMO DASARROLLAR Y FOMENTAR EN LOS ALUMNOS DE PRIMARIA, EL DESARROLLO CIENTÍFICO;MI INTERÉS PARTE PORQUE COMENTÉ A ALGUNAS AUTORIDADES DE MI LOCALIDAD SOBRE TODO LO QUE MI HIJO A APRENDIDO Y DESPERTADO SU PÁGINA EN MI HIJO, Y ME DEJARON ESA TAREA, ¿QUE BENEFICIA EL DESARROLLAR LA CIENCIA EN LOS NIÑOS DE PRIMARIA?
    CREO QUE ES UNA OPORTUNIDAD PARA QUE EL SITEME EDUCATIVO CAMBIE, ASÍ QUE ASESORENME PARA LLEVAR INFORMACIÓN CORRECTA, DESDE EL PUNTO DE USTEDES.DE VERDAD, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

  2. RAFAEL SANCHEZ .V Dice:

    OO LINDO ESO DE LAS VARAJAS ES SIERTO Y AMI ME ENCANTA
    TODAS LAS COSAS LINDAS QE NOS DISEN EL LOS VIDEOS OO
    TAMBIEN EL LAS FRASES PZ EEE SERE UN LIDER ANIVEL MUNDIAL
    EN TECNOLOGIA DE TRITURACION ………………………….
    ME ENCANTA TODO LO QE
    ABARCA CON LA

    MAQUINARIA PESADA AMO A LOS FIERROS ELLOS
    SERAN MI FUTURO DE HOY MAÑANA Y SIEMPRE …R.S.V………

  3. Olmo Axayacatl Dice:

    Hola y muchas gracias por leernos. Me alegra mucho que su hijo sea un asiduo lector de nuestro blog y excelente por ustedes que leen con él. Es muy interesante que quiera saber sobre el tema del desarrollo científico en niños que van en nivel primaria, y eso me parece muy acertado de su parte, porque es justo en esa edad cuando es más fácil que desarrollen el gusto por la ciencia; así que buscaremos algo acorde con ese tema para publicar al respecto lo más pronto posible. Un saludo.

  4. Olmo Axayacatl Dice:

    Bueno, si la maquinaría pesada es lo tuyo trataremos de hablar un poco al respecto también.

  5. daniel Dice:

    Me interesa comentarios sobre energía solar. Que tienen para decirnos? gracias. Muy interesante el blog.

  6. Olmo Axayacatl Dice:

    Hola. Hemos publicado algunas entradas en el blog sobre energía solar, espero que las veas y nos dejes tu opinión. Además seguido tocamos ese tema y el de las energías renovables en general. Está al pendiente. Un saludo =)

  7. Naikary Doreyda Dice:

    Me encanta su blog, es realmente interesante, yo estudio Ingeniería Industrial en Ciudad Universitaria y cada una de sus notas me llevan a desarrollar mi potencial. Muchas felicidades

  8. Olmo Axayacatl Dice:

    Me alegra saber que nuestra información te sea útil. Un saludo y échale ganas a tu carrera.

  9. Rodrigo Dice:

    Uff.. buenisimo, sería interesante que hagan un seguimiento y/o ampliación a esto sobretodo porque creo que las bicicletas son el futuro de la movilidad.. estoy seguro

  10. Olmo Axayacatl Dice:

    Seguro, si hay más información al respecto haremos mención de ella. Estoy de acuerdo en que las bicicletas aún tienen demasiadas cosas que ofrecer.

  11. Manuel Dice:

    De la energía se dice:Ni se crea ni se destruye,únicamente se transforma. Pienso y digo: La energía se conoce,estudia y utiliza como mejor y más efectivamente se sabe y puede. Las placas solares y los nuevos molinos de viento son tan inasumibles e insostenibles como otras formas de generar energía que siguen actuálmente en uso.

  12. Olmo Axayacatl Dice:

    Ciertamente las tecnologías de que disponemos en la actualidad no son aún lo suficientemente eficientes como deberían ser, por lo cual desaprovechamos muchos recursos. Espero que con el paso de esta década las eficiencias de los sistemas para producir electricidad aumenten de manera considerable.

  13. JA Mach Dice:

    Saludos, enhorabuena por el blog..!! Es muy interesante lo que se publica por aquí, por eso quería tu opinión sobre lo siguiente: estoy desarrollando un dispositivo electrónico para el ahorro energético doméstico, consta de software + hardware y ya tengo un prototipo funcionando, crees que se pudiera llagar a comercializar?, tienes información al respecto aquí: http://www.darde.es , gracias y enhorabuena de nuevo..!!

  14. Olmo Axayacatl Dice:

    Luce interesante la idea. De que se puede comercializar por supuesto que si, pero necesitas conseguir financiamiento para realizar la producción comercial. No es que sea fácil pero ahora el camino puede acortarse si se logra tener éxito en alguna plataforma como Indiegogo o Kickstarter. ¿Has analizado el mercado existente de dispositivos similares?

Deja tu comentario