Baterías de iones de litio

En Alemania un equipo de científicos está trabajando en alargar la vida útil de las baterías de iones de litio al mantener alta su capacidad después de muchos ciclos de carga y descarga, lo cual tendría un impacto muy positivo en muchas tecnologías actuales, tales como los dispositivos electrónicos, los vehículos eléctricos y hasta el almacenamiento de electricidad.

Es en el Centro de Investigación para la Energía Solar y el Hidrógeno donde se han realizado las pruebas con baterías formato 18.650, muy comunes en computadoras portátiles y otros dispositivos. Las baterías probadas tienen una densidad energética de 1,100 W/kg y han logrado mantener hasta el 85 por ciento de su capacidad de trabajo luego de 10,000 ciclos carga/descarga.

Baterías de iones de litio

Esta investigación ha contado con financiamiento de distintos ministerios del gobierno alemán y su importancia es tal que volvería a colocar a las baterías de iones de litio por encima de las baterías zinc-aire que tantas menciones han tenido en fechas recientes. Haciendo una estimación las nuevas baterías permitirían cargar diariamente un vehículo eléctrico durante 27 años.

La investigación aún está en fase de pruebas y seguramente pasará algún tiempo antes de que podamos ver este tipo de baterías en su etapa de comercialización, pues este tipo de desarrollos por lo general tardan varios años en estar listos para el mercado; pero así es como funciona esto, porque la tecnología actual es la tecnología que estaba en fase de investigación hace algunos años.

Vía: Treehugger