Salar de Uyuni

El salar de Uyuni en Bolivia es el mayor desierto de sal del mundo, con sus 10,000 kilómetros cuadrados de superficie es una de las grandes atracciones turísticas de dicho país, además de que es una de las mayores reservas del planeta de elementos como litio, magnesio, boro y potasio; por ello su importancia económica es muy elevada.

De este salar se extraen cada año 25,000 toneladas de sal y próximamente podría aprovecharse también una cepa bacteriana capaz de producir bioplástico; se trata de Bacillus megaterium, la cual ha sido hallada en el lugar por investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Universidad Tecnológica de Graz.

Salar de Uyuni

Los resultados de la investigación se han publicado en dos trabajos, uno en la revista Food Technology and Biotechnology y el otro en la revista Journal of Applied Microbiology. La bacteria descrita es capaz de producir una gran cantidad de poli-beta-hidroxibutirato (PHB), que es un compuesto biodegradable de mucha importancia.

La bacteria fabrica dicho bioplástico ya que debido a las condiciones extremas del lugar existe una extrema escasez de nutrientes, por lo que debe sintetizar lo que se encuentre disponible. La buena noticia es que el procesamiento de este bioplástico es mucho más sencillo que el de otros gracias a sus propiedades térmicas.

Vía: Solo Ciencia