En esta segunda década del nuevo milenio hemos visto la llegada de naves espaciales privadas a la Estación Espacial Internacional, quedando atrás la época en la cual solo las agencias espaciales de las potencias mundiales tenían la capacidad de enviar naves al espacio. inclusive ya hay planes para ir más allá.

De manos del famoso cineasta James Cameron y de los no menos famosos Larry Page y Eric Schmidt, cabezas de Google, se presenta la idea de explotar asteroides con la finalidad de obtener metales preciosos y agua, para lo cual primeramente se deben hacer observaciones astronómicas para determinar cuales cuerpos celestes son más adecuados para semejante actividad.

Arkyd 100

Planetary Resource es la empresa que los tres mencionados financian con la finalidad de que en algún momento sea posible utilizar los asteroides para beneficio de la humanidad. La empresa, de manos de su presidente, Chris Lewicki, ha presentado un telescopio bastante ligero con el cual comenzarán la fase de planificación de sus misiones espaciales.

El telescopio es llamado Arkyd-100 y pesa apenas 11 kilogramos, que incluye paneles solares despegables, sistemas electrónicos de navegación y varios sensores, además de más equipamiento requerido para estudiar asteroides. Eso si, de su funcionamiento no se conoce mucho por el hecho de que quieren proteger lo más posible su propiedad intelectual.

Los tiempos que la empresa maneja implican que en 2014 podrán enviar su primera nave, la cual quieren que sea la más avanzada por kilogramo, algo que sin duda tienen la capacidad de lograr dado el poder económico que nos respalda. Aquí es donde vuelvo a la pregunta que siempre me formulo cuando se habla del tema: ¿a quién pertenecerán los asteroides, al que llegue primero?

Vía: The Verge