ABACUS será la supercomputadora mexicana más potente

2 de marzo de 2012

Empresas, General, Productos

Supercomputadora

Supercomputadora | Fotografía de Conecti

Hace no mucho les hablé de la supercomputadora Xiuhcóatl del Cinvestav. Ahora volvemos al tema de las supercomputadoras en México porque en la región boscosa de La Escondida, en el Estado de México, se están construyendo las instalaciones donde será alojada la supercomputadora ABACUS.

ABACUS es resultado de un proyecto de colaboración entre  el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), junto con la empresa alemana MATHEON. El proyecto se ha basado en el Centro de Supercomputación de Barcelona.

Supercomputadora de Barcelona

Supercomputadora de Barcelona | Fotografía de BSC

ABACUS será la supercomputadora más grande de México y constituye el proyecto más ambicioso que se ha llevado a cabo en nuestro país en más de 30 años. La inversión inicial asciende a 130 millones de pesos. Las principales características técnicas de ABACUS son: espacio en disco de 400 TB, memoria RAM de 24 TB, 20,000 núcleos con una capacidad de procesamiento de 250 teraflops.

Esta nueva supercomputadora servirá para buscar soluciones a diferentes problemas de la ciencia y tecnología de México. Así mismo desarrollará matemáticas de punta; también elaborará modelos y soluciones a problemas que tengan un fuerte impacto económico y social relacionados con los siguientes temas: salud, energía, medio ambiente, predicción del clima, transporte y sectores industriales.

Se estima que las instalaciones estarán terminadas en unos 18 meses, que será cuando se compre el equipo necesario para la instalación. Con ayuda de ABACUS muchos científicos nacionales podrán interactuar con sus homólogos de países catalogados con desarrollados.

Vía: Comecyt y Proceso

, ,

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Actualmente director y profesor de un instituto de educación media superior. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos. Gusta de aprender y enseñar.

Lee más artículos de Olmo Axayacatl

2 Comentarios para "ABACUS será la supercomputadora mexicana más potente"

  1. adan Dice:

    muy bien ustedes deven saver que exactamente las ciencisa avanzadas y las tecnologias avanzadas son ciertamente la solucion a todos y cada uno de los mucho problemas de la humanidad principalmente en economia energia salud. las tecnologias avanzadas son de echo lo que facilita la vida del hombre por ejemplo hay una decadencia en los sitemas actuales en la forma de obtener energia atraves de medioa arcaicos de combustibles fosiles que ademas de ser caros contaminantes peligrosos y poco eficientes ademas de mantener el monopolio petrolero que beneficia a solo unos cuantos y no permite sacar a la luz las nuevas y mejores tecnologias mas avanzadas como la ontencion de energia atraves de tecnologias de punto cero y energias libres como las que se obtienen atraves de la fusion en frio atarves del magnetismo de la tierra atraves de la aenrgia natural geotermica etc etc. ustedes no necesitan quemar nada para obtener energia ni dañar a la tierra con la extraccion del petroleo y carbon les dejo alguna informacion para que empiesen a usar nuevas alternativas para producir energias.
    ¿Cuántos de ustedes han pensado alguna vez en esa energía específica? Les diré lo que es: es un proceso de magnetismo y gravedad. Se superponen para crear una interacción en la cual se crean las anomalías en ambos campos, lo cual desequilibra la retícula cósmica lo suficiente como para jalar, aparentemente de la nada, energía física [fuerza] del universo. Si la energía es lo suficientemente grande, puede, de hecho, cambiar la distancia, el tiempo y los atributos de la materia (el espacio entre el núcleo de un átomo y la nube de electrones). ¡Es poder interdimensional y es para siempre! ¿Desean ver una máquina de energía sin fin? ¡Observen dos barras de magnetos! No hay nada mejor que eso. Tampoco hay nada más sencillo que eso. Sin piezas que se muevan. Energía gratuita para siempre. ¿Han pensado alguna vez en eso?
    ¡Oh! Los físicos podrían decir: “No puedes obtener algo de la nada. Siempre existe un intercambio.” Tienen razón en eso. Tienen fórmulas que tratan sobre eso y lo describen pero no saben de dónde proviene la energía, y realmente desconocen el “intercambio”. No es “algo por nada”. Forma parte de una gigantesca máquina que siempre está lista para que se conecten y obtengan fuerza, y que posee atributos de “intercambio” que la reemplazan instantáneamente y que provienen de una fuente que es la constante del Universo. Eso significa que, de alguna manera, en alguna parte, incluso la fuerza de una simple barra magnética está siendo reemplazada en el universo por medio de esas “leyes” universales de la física.
    Permítanme contarles un poco más sobre la máquina de magnetismo, porque de eso les estamos hablando. Piensen en su tierra y en sus polos norte y sur, que son iguales a los magnetos. ¿Cuáles son los atributos de esa máquina? Algunos han pedido información científica sobre este tema. Preguntan: “¿Existe algún tipo de conexión entre la energía del polo norte y la del polo sur que en realidad no podamos ver?” Y la respuesta es: ¡claro que sí! Existe una reconexión interdimensional que ustedes no pueden ver, pero que es tan espesa como cualquier cosa que puedan imaginar. A muchos de ustedes no les importa comprender esto, así que lo explicaré de manera muy sencilla y muy rápida. Entre los polos de cualquier campo magnético, existe una máquina que es interdimensional y que siempre está “encendida”. Entre los polos se da un proceso y no existe espacio vacío. En el caso de su planeta, ustedes son los que se encuentran dentro del proceso [entre los polos], y ése, mi querido Humano, es el secreto de por qué el magnetismo de la tierra se relaciona con su biología y su ADN. Ya han visto la “fuerza” de los magnetos. Así que, ¿qué les parece si comienzan a admitir que quizás esa fuerza invisible lleva consigo algo que les corresponde?
    Piensen en esto: Energía aparente que viene de la nada. Eso es pura ciencia, e incluso el juguete de los niños lo demuestra. Ahora les vamos a dar algo más en qué pensar. Ustedes separan la luz, el sonido y el color. Dicen “Oh, es hermoso,” y a continuación les asignan los colores a ciertas cosas y las luces a otras cosas y los sonidos a otras cosas más – ¡sin comprender que todo lo que hay en el planeta tiene los tres! Están integrados en una unidad, y es imposible nombrar algo de la tierra que no contenga los tres. Sin embargo, ustedes los estudian por separado.
    ¡Oh! Ustedes podrían observarlos independientemente si así lo deseasen. Pero eso sería como ir a un concierto de la orquesta sinfónica y desear escuchar únicamente un violín, mientras el resto de la orquesta toca sin que la escuchen. ¿Por qué harían semejante cosa cuando el coro y la orquesta son tan profundos? ¿Por qué aislar un atributo y decir “Bueno, estudiemos tan sólo éste e ignoremos todos los demás.”? Eso se debe a que no pueden escuchar y ver y valorar a los demás. ¿Por qué? Porque, con frecuencia, son invisibles a su percepción.
    “Kryon, ¿nos estás diciendo que las cosas comunes y corrientes contienen luz?” Sí, eso es exactamente lo que les estoy diciendo. ¿Pensaron que la luz era su propia energía? ¿No han pensado que, de hecho, es uno de los componentes de la materia y que forma parte del proceso? Aún tienen que descubrirlo. Y cuando lo hagan, habrá un escándalo. Y las noticias serán: “Bueno, parece que en realidad no comprendemos la materia, ya que estamos descubriendo luz en toda ella.”
    Hagan los experimentos para comprobar que digo la verdad. Encontrarán luz en toda la materia, ¡incluso en una roca! ¡Oh! Podrá ser muy sutil, pero está allí. Desafiamos a sus científicos para que busquen cámaras a prueba de luz, fuertemente selladas, en las cuales puedan colocar objetos corrientes. A continuación, disecciónenlos, ábranlos si lo desean. Colóquenlos junto a unos instrumentos ultra-sensibles a la luz, déjenlos allí adentro por una semana o un mes … o más. Con una placa fotográfica ultra-sensible, recojan los fotones que puedan escapar de esa roca que se encuentra en total oscuridad. Les garantizo que cuando los saquen de esa cámara y revelen la película, ¡descubrirán que la roca tiene luz! Y, si desean comenzar a analizar esa luz, descubrirán una vibración que no tendrá sentido: es muchísimo más elevada de lo que podrían esperar.
    De hecho, ¡la nueva vibración es un color! Cuando comienzan a hablar de vibraciones sumamente elevadas, no piensan en los colores porque están más allá de la visión humana. ¡Oh! pero para nuestra visión, el color está ahí y es hermoso. ¿Cómo lo sé? ¡Porque lo estoy viendo! Los estoy mirando a ustedes y son hermosos. Todo tiene luz. Existen atributos de la luz que todavía deben medir o comprender, pero toda vibración es un color y un sonido. ¡Qué maravillosa orquesta! ¡Qué sonido produce la luz! Verán, la luz siempre es sonido también, pero ustedes no la escuchan ¿verdad?. Yo sí, y ustedes también cuando no se encuentran en la forma humana.
    Últimamente, ¿quiénes de ustedes han escuchado la luz? Muchos dudarán de mis palabras. Estén pendientes de lo siguiente: ¡Algún día sus científicos demostrarán que su ADN canta! Los instrumentos mostrarán que su ADN canta [tiene vibraciones de sonido] y van a decir “Caramba, esto suena a lo que nos dijo Kryon” [Risas]. ¿Por qué no ahorran un poco de energía y sencillamente lo creen ahora en vez de esperar hasta que sus científicos se los digan? ¿Acaso es porque es invisible? Bueno, el magnetismo y la gravedad también lo son. Les cuento que algunas de estas cosas de las que les hablo en este mismo instante están a punto de ser descubiertas.

  2. Frank Dice:

    Demuestralo.

Deja tu comentario