Proyecto 100YSS: abandonar el Sistema Solar el 100 años

Proyecto 100YSS

Proyecto 100YSS | Fotografía de Plpnetwok

Diseñar y construir una nave espacial con la cual podamos abandonar el Sistema Solar, ¿factible?. El objeto construido por el hombre que más lejos se encuentra de nuestro planeta es la sonda Voyager 1, la cual está en estos momentos en los límites del Sistema Solar, un punto al cual ha tardado en llegar nada más y nada menos que 35 años, a esta misma velocidad tardaríamos 75,000 años en llegar a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol.

Ciertamente la tecnología ha limitado la capacidad de los programas espaciales, pues si bien ha habido conflictos humanos que han provocado la búsqueda de los viajes espaciales, no hemos desarrollado los adelantos tecnológicos que nos permitan ir más allá de la Luna. Durante la Guerra Fría muchos pensaron que podría existir una catástrofe nuclear y comenzaron a explorar las posibilidades de encontrar otros planetas que colonizar.

Nave 100YSS

Nave 100YSS | Fotografía de Michael Belfiore

La Guerra Fría terminó pero no el afán de explorar el Universo. Aún no podemos abandonar nuestro bello planeta e ir a pasear por el espacio, pero ya existe un proyecto para financiar, diseñar y construir una nave espacial que nos lleve más allá de donde la humanidad nunca ha ido, se trata del Proyecto 100YSS.

La Agencia de Desarrollo de Proyectos Avanzados de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés), ha dado a la Fundación Dorothy Jemison medio millón de dólares para que arranque el Proyecto 100YSS. Esta cifra tan pequeña de dinero (para la magnitud de dicho proyecto) se utilizará para convencer a inversionistas y especialistas de sumarse al proyecto.

La idea es conseguir suficiente financiamiento para después realizar el diseño de una nave espacial que cumpla con los requisitos suficientes para llevar a la humanidad lejos del Sistema Solar, lo cual deberá ocurrir en los próximos 100 años. Esto en cierta medida me indica que ya hay competencia por conquistar el espacio abierto, pues recordemos que un ingeniero anónimo ha propuesto construir una nave espacial similar a la de Star Trek, la cual nos permitiría colonizar el universo.

Vía: Matuk y 100YSS

, , ,

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Actualmente director y profesor de un instituto de educación media superior. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos. Gusta de aprender y enseñar.

Lee más artículos de Olmo Axayacatl

Deja tu comentario