Siempre he dicho que es una pena que el diseño de los tractocamiones no sea tan importante como el de otro tipo de vehículos. De hecho, el diseño de los tractocamiones ha variado muy poco con el paso de las décadas, aspecto que podría comenzar a cambiar pronto ya que cada vez se le está dando más importancia al diseño orgánico en la búsqueda de reducir el coeficiente de rozamiento, que para este tipo de vehículos suele ser elevado.

Inclusive Walmart se ha puesto en esta sintonía; si, estoy hablando de la cadena de supermercados más importante del mundo. Quizá te preguntes que relación tienen los tractocamiones y Walmart; pues bien, con una flota de 7,000 camiones no queda duda del porque de su interés en mejorar la eficiencia de sus vehículos además de disminuir sus emisiones de carbono a la atmósfera.

Walmart WAVE Concept

La propuesta conceptual de Walmart se denomina WAVE, acrónimo en inglés de Walmart Advanced Vehicle Experience, también conocido como Walmart WAVE Concept. Se trata de un camión con un frente bastante llamativo, que responde a las necesidades aerodinámicas para minimizar la fricción con el aire. Además del diseño orgánico este camión también posee la característica de que es eléctrico y la autonomía está garantizada gracias a unas turbinas que la aumentan.

La forma cónica de la cabina permite cortar el aire de mejor manera, y para garantizar que los conductores dispongan de la mejor posición de manejo el asiento está ubicado en la parte central de la cabina, la cual ofrece la mayor visibilidad posible porque dispone de mucha área con cristal. Pero además del diseño también es necesario aligerar el peso del vehículo para mejorar su eficiencia, por lo que la cabina y el remolque han sido construidos utilizando mucha fibra de carbono, lo que disminuye 2 toneladas al peso final.

No se conocen las especificaciones técnicas del motor eléctrico y de las baterías de iones de litio, pero se menciona que estas últimas se recargan utilizando una turbina ubicada debajo de la cabina, la cual funciona a manera de un extensor de autonomía. Esta turbina es de tamaño pequeño y tiene la ventaja de que no requiere refrigeración, además de que su mantenimiento es mínimo. El fabricante de todo el sistema de propulsión es la empresa Capstone Turbine.

Vía: Motorpasión Futuro y Electric Cars Report