Trabajador Toyota

Una noticia que representa un pequeño pero significativo retroceso en la era de los robots proviene de Toyota, la automotriz que ha dicho que suplirá a los robots por personas, al menos en algunas fases de sus procesos de fabricación. ¿Por qué una empresa que se caracteriza por ir a la vanguardia tecnológica de repente realiza acciones como esta?

La respuesta es bastante simple: los robots tienen la capacidad de realizar las mismas acciones de manera repetitiva, sin fallos y de manera rápida, pero carecen de las herramientas necesarias para determinar si lo que están haciendo está bien hecho o mal hecho. Este simple argumento es suficiente para que en Toyota aboguen por la mano de obra calificada.

Trabajador Toyota

Al contrario de los robots, las personas no pueden hacer la misma actividad repetitivamente por tiempo indefinido, pues a la larga comienzan a presentarse errores derivados del cansancio. Sin embargo, un trabajador calificado tiene la capacidad de determinar si existe un error en la fabricación de alguna pieza, lo que puede ahorrar a la empresa mucho dinero.

Lo anterior se deriva de las llamadas a revisión de muchos vehículos que han tenido que hacer algunas automotrices, entre ellas Toyota, después de descubrir que algún componente presenta falla. Estas llamadas a revisión cuestan mucho dinero a las empresas, que consideran que incluir de nuevo a operarios humanos prevendrá posibles fallos.

Vía: Motorpasión Futuro y Bloomberg