Neumático Goodyear RM-4A+

La historia del neumático se remonta a 1888, año en que el escocés John Boyd Dunlop desarrolló el primer neumático con cámara de aire. Después de esto la industria del transporte cambio radicalmente para bien. Ahora el neumático es parte importante de las vidas de todos, ya que garantiza viajes terrestres más confortables. En la actualidad hay neumáticos de muchos tipos y con características muy distintas, pero si hablamos del neumático más grande del mundo hay que mencionar al Goodyear RM-4A+.

Se trata de un neumático que pesa la sorprendente cantidad de 5,400 kilogramos, lo que es el promedio de peso de los elefantes africanos. Este neumático tiene 4 metros de diámetro y para montarse se utilizan llantas de 63 pulgadas de diámetro (160 centímetros). Como es de esperarse un neumático de semejantes dimensiones solo puede utilizarse en vehículos de grandes dimensiones, como lo son los camiones tipo dumper que se utilizan en la industria de la minería, que son unos camiones gigantes que por lo mismo requieren neumáticos gigantes.

Neumático Goodyear RM-4A+

El RM-4A+ pertene al segmento Off The Road (OTR) de Goodyear y es fabricado en su planta en Topeka, Kansas. Está diseñado para soportar cargas de hasta 100 toneladas a velocidades máximas que se aproximan a los 50 kilómetros por hora y se oferta en dos medidas distintas: 53/80R63 y 59/80R63, además de una docena de modelos distintos en función de la variación de 3 componentes utilizados para su fabricación, así como de la profundidad de la banda de rodadura requerida (E3 y E4).

A pesar que estos neumáticos soportan cargas de 100 toneladas los camiones dumper como el Komatsu 930E o el Caterpillar 797B deben utilizar 6 de ellos, pues con carga completa llegan a pesar hasta 500 toneladas, de modo que montan 2 neumáticos delanteros y 4 traseros. Y como estos neumáticos son diseñados para trabajo especialmente pesado su diseño de surcos que se entrelazan en la línea central ayudan a mejorar la estabilidad y a disminuir el calentamiento.

Cabe mencionar que este es uno de los neumáticos más grandes del mundo no porque haya más grandes, sino porque otras empresas también ofrecen neumáticos de medidas similares, como Michelin con su 59/80R63 XDR.

Vía: Car and Dive the F1Motorpasión y Excelencias del Motor