Materiales inteligentes

Cuando se lanza un satélite al espacio las piezas móviles suelen ir sujetadas para que no sufran desperfectos. Esto es comprensible porque cuando los cohetes espaciales despegan se presentan muchas vibraciones. Sin embargo, para que dichas partes sean liberadas se recurre a la pirotecnia, lo que siempre es un peligro.

Piensa en los paneles solares que deben desplegar los satélites y las sondas. Se trata de algo voluminoso que tiene que estar doblado durante el despegue. Para que una vez estando en el espacio dichos paneles se desplieguen es necesario que liberar los mecanismos fijos, que se rompen con pequeñas explosiones pirotécnicas.

Esta técnica se utiliza desde hace muchos años, pero no por ello ha dejado de ser inseguro. Cualquier explosión pirotécnica, por pequeña que sea, podría representar una enorme catástrofe en el espacio. Por eso en la Estación Espacial Internacional se probará una tecnología de materiales inteligentes para sujetar partes móviles.

La tecnología es de la empresa ARQUIMEA, que lleva ochos años trabajando en el desarrollo de materiales que no requieran explosiones pirotécnicas para soltar a los elementos que sujetan. Aún es pronto para predecir el futuro de esta tecnología, pero seguro será de mucha utilidad allá arriba. Ahora hay que comenzar a pensar en sus posibles aplicaciones en tierra.

Vía | Sinc