La impresión 3D es una tecnología que parece no tener límites, ya que sus usos potenciales son bastantes. Inclusive se habla de que en algún momento podremos imprimir nuestra propia comida. Pero en lo que eso ocurre hay otras aplicaciones que se podrían aterrizar mucho más rápido, como la impresión de huesos.

A primera vista un hueso parece un objeto completamente sólido, por lo que es posible pensar que la impresión de los mismos no conlleva mayor dificultad. Sin embargo, esto no es tan sencillo. Los huesos presentan cierta porosidad, que es una característica importante de imitar, en gran medida porque está relacionada con la resistencia y el peso.

Pues bien, apenas en abril pasado un equipo de estudiantes universitarios presentó una impresora en 3D capaz de fabricar huesos. Lo más importante es que dicha impresora es capaz de imitar casi a la perfección la estructura ósea de los huesos, y también imita la microestructura y la nanoestructura de los huesos, algo muy impresionante.

El desarrollo fue presentado en el Cal State Long Beach Innovation Challenge, y lleva por nombre Lux Nova Osbot. El dispositivo podría utilizarse para operaciones como el reemplazo de cadera, y según se menciona, la probabilidad de rechazo es mínima. De hecho la impresora ya a superado su primera prueba real, en la cual un equipo de médicos chinos implantó un hueso a un niño que sufrió un traumatismo óseo, obteniendo resultados muy satisfactorios.

Vía | Fayer Wayer