La MRSA es una infección que cobra muchas vidas alrededor del mundo, es ocasionada por una bacteria y el problema con ella es que los antibióticos convencionales son ineficaces en su contra. IBM ha creado una sustancia que ayudará a prevenir su contagio, con lo cual se podrán salvar muchas vidas anualmente.

La MRSA se puede combatir con blaqueadores y etanol, pero su uso es perjudicial para la piel, de modo que es necesario desarrollar sustancias que además de ser menos nocivas controlen y destruyan las bacterias.  La nueva sustancia creada por IBM es un hidrogel que proporciona una protección duradera contra la infección, además que destruye las bacterias causantes de la enfermedad.

Hidrogel de IBM

La investigación se está llevando a cabo en el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de IBM, con el objetivo de crear medicamentos que sean capaces de eliminar bacterias resistentes a los medicamentos convencionales. El hidrogel no es tóxico y mejor aún, es biodegradable, por lo que su aplicación en la piel humana no tiene efectos secundarios.

De momento la compañía no tienes planes definidos para comercializar su nuevo producto, porque de hecho su creación es resultado de muchos años de investigación con materiales semiconductores, donde se han creado polímeros ninja, que son nanoestructuras que eliminan células infectadas; recordemos que la pureza de los semiconductores de be ser elevada.

Vía: IBM Research