En el hemisferio norte del planeta durante la mayor parte del año el lado norte de los edificios y hogares se encuentra a la sombra, debido a los movimientos del Sol respecto a la Tierra; solo en algunas latitudes y en determinadas épocas el ángulo de inclinación es tal que puede medio iluminar estas partes. Si vives a la sombra por esta razón y nunca entra la luz del día por tu ventana de forma directa entonces te puedes conseguir un heliostato.

Un heliostato es un conjunto de espejos que se pueden mover en dos ejes y que con ayuda de un sistema automático siguen al Sol para reflejar su luz hacia un punto previamente establecido. Heliostato es una palabra que proviene del inglés heliostat, donde helios era el termino del griego antiguo con el que se hacía referencia al Sol y stat hace referencia a stationary (estacionario), ya que en la ubicación que se coloque ahí se quedará.

Heliostato

Entonces te decía, si quieres que la luz del día entre por tu ventana entonces te puedes comprar un heliostato que refleje los rayos solares hacia tu habitación o el lugar que quieras. Te comento esto porque me he encontrado con la página de la empresa Sunflower Home Heliostat (Estados Unidos), que ha tenido la idea de comercializar heliostatos que se pueden instalar de manera muy fácil y sencilla en el jardín de la casa por ejemplo.

Con este producto es posible reflejar hasta medio metro de iluminación y según la compañía esto equivale a 50,000 lúmenes de luz solar, que es algo así como lo que producirían 50 focos de 60 watts cada uno. También indican que con su heliostato se pueden producir 500 watts de energía en forma de luz solar.

Sus medidas son 76.2 x 35.6 x 25.4 centímetros, y el diámetro de los espejos una vez ensamblado es de 91.4 centímetros. Si te da un poco de curiosidad puedes revisar el manual de instalación para que te des una idea de la complejidad del sistema, que la verdad no es mucha ya que con un solo desarmador puedes armarlo. Eso si, su precio es de 399 dólares, que podría ser un precio justo para unos y excesivo para otros.

Vía: Home Heliostat