La empresa Hankook de Corea del Sur lanzó un concurso para diseñadores industriales en los Estados Unidos, con la finalidad de obtener ideas para redefinir el neumático, el cual desde su invención poco ha variado en su esencia. Bien, como resultado de la visión sobre el tema de muchos diseñadores la empresa ha presentado sus cuatro apuestas: Emembrane, Magtrac, Motiv y Tiltread.

Cada uno de los conceptos presentados ve modificada totalmente la idea que se tiene de neumático convencional estático y tienen en común que son propuestas arriesgadas. Las premisas principales bajo las cuales los diseñadores trabajaron fueron: buscar la máxima adaptabilidad al terreno y la sostenibilidad del neumático en si mismo.

Concepto Emembrane

Emembrane

El Emembrane presenta una banda de rodadura estructurada en tres partes, siendo las dos exteriores las que siempre están en contacto con el terreno, mientras que la banda central modifica su forma para contactar con el suelo o no, dependiendo de las necesidades del camino. La banda central ayudaría a tener menor resistencia a la rodadura y por ende menor consumo de combustible.

La primera inquietud que surge es que el neumático se desgastaría de manera irregular, lo cual podría afectar en determinado momento. También existe la duda sobre como se comportaría en terrenos irregulares o con condiciones de adherencia no óptimas. En el render del concepto (que por cierto, tiene una calidad excelente) puedes verlo en acción.

Vía: Motorpasión Futuro