Celda solar oscura

La energía solar seguirá cobrando protagonismo durante los siguientes años por la simple razón de que para nosotros técnicamente es inagotable y está completamente lista para ser aprovechada; el problema es que aún no disponemos de la tecnología adecuada para aprovecharla como nos gustaría.

Uno de los varios problemas que hay que enfrentar para que las celdas fotovoltaicas absorban un buen porcentaje de radiación solar es minimizar la reflexión de la luz, pues los rayos solares que rebotan en la superficie de los paneles no es aprovechada.

Celda solar oscura

Sin embargo, la empresa Natcore Technology han fabricado una celda solar negra que puede absorber hasta el 99.7% de la energía que recibe. Según los fabricante esta nueva celda podría ser el nuevo estándar de la industria desplazando inclusive a las celdas antireflejantes utilizadas en la actualidad.

Gracias a su color oscuro también presenta mejor absorción de la luz por las mañanas y las tardes, cuando los rayos solares no inciden directamente sobre ella, lo que nos indica que la luz difusa es aprovechada al máximo. Básicamente la reflexión de esta celda tiende a cero, siendo que los paneles de silicio negro más avanzados tienen en promedio un 2% de reflexión.

Claro está que este desarrollo es muy importante pero aún hay que sortear los costos elevados, momento en el cual podríamos hablar de una tecnología que incrementará sustantivamente el aprovechamiento de la energía solar. De momento la empresa indica que ya tiene compradores potenciales en China, India e Italia.

Vía: Treehugger