Con el adiós del Concorde la aviación supersónica comercial llegó a su final, una conclusión inesperada para una capítulo que esperaba ser más largo. Poco se ha hecho desde aquel momento para volver a viajar de manera comercial a velocidades supersónicas, aunque el desarrollo en este sentido a continuado su paso.

Recientemente la empresa Boeing ha logrado unos récords impresionantes de velocidades supersónicas gracias a su prototipo X-51A Waverider, el cual en su cuarta prueba obtuvo una velocidad de Mach 5.1, o lo que es lo mismo, 5.1 veces la velocidad del sonido en el aire, que equivale a 1,650 metros por segundo aproximadamente.

Boeing X-51A

Siguiendo con las conversiones el récord obtenido fue de 5,417 kilómetros por hora, un dato impresionante que por supuesto se realizó sin contar con un piloto humano, pues la nave no es tripulada y debe ser lanzada desde un bombardero B-52H, siendo en esta ocasión la altura de 15 kilómetros.

El X-51A se diseñó con el objetivo de probar este tipo de tecnología supersónica, la cual podría aplicarse a cuestiones de defensa espacial. La nave mide 7.62 metros de largo y los motores con los que cuenta fueron desarrollados por Pratt & Whitney. Quién sabe, quizá algún día volvamos a ser testigos de viajes supersónicos comerciales.

Vía: Boeing