Patente Airbus

Patente Airbus

Los aviones de pasajeros tienen ventanas para que se pueda disfrutar un poco de la vista, cuando las condiciones climáticas así lo permitan. Pero estas ventanas no son indispensables y podrían suprimirse. ¿Opinarías lo mismo de las ventanas de la cabina de control? Seguramente no, porque los pilotos actuales requieren visualizar muchas cosas.

Pues bien, la empresa aeronáutica Airbus ha hecho una solicitud de patente de un avión que no dispondría de ninguna ventana, ni siquiera en la cabina. La solicitud de patente es la US20140180508 A1, y se titula “Aircraft with a cockpit including a viewing surface for piloting which is at least partially virtual” (Aeronave con una cabina incluyendo la superficie visual para pilotear la cual es al menos parcialmente virtual).

Patente Airbus

Patente Airbus

Bueno, ya sabes que con eso de los nombres de las patentes les gusta enredarse y mucho. La idea es que el avión disponga de pantallas donde se podría ver lo que sucede afuera del avión. Esto tendría la ventaja de que la cabina podría quitarse de la parte frontal del avión para ubicarse en cualquier otro sitio, lo que favorecería la aerodinámica.

Para que la aerodinámica de las aeronaves sea mejor lo ideal es que el frente tenga forma puntiaguda, lo que ni la forma de la cabina ni los vidrios de la misma lo permiten. Claro que las cabinas actuales están hasta el frente para que los pilotos tengan la mayor visibilidad, pero con un sistema digital esta necesidad podría perder validez.

Ahora bien, esto es solo una solicitud de patente y en caso de aceptarse todavía faltan muchos años para que los aviones no tengan ventanas. Es importante entonces que la empresa trabaje en su sistema para evitar cualquier fallo, pues en este caso los pilotos quedarían a ciegas. Sería bueno que a pesar de toda la tecnología digital de que se disponga también exista un sistema análogo recursivo.

Vía | ARS Technica | Unocero