Los transbordadores espaciales han pasado a la historia más no al olvido. Cuando alguno de ellos regresaba del espacio podía o no aterrizar en el Centro Espacial Kennedy, siendo en los casos cuando no lo hacía que tenía que ser transportado al mismo, lo que se hacía con la ayuda de dos aviones Boeing 747 modificados.

Dichos 747 eran conocidos como Shuttle Carrier Aircraft (SCA) y su labor era transportar en su lomo a los transbordadores espaciales. La NASA también está encargada del estas aeronaves, que con la jubilación de los transbordadores su también se acerca el final de su vida útil, aunque de momento sirven para extraer repuestos para el 747 que transporta al telescopio SOFIA.

Mate-Demate Device

Al principio los ingenieros de la NASA recurrían a grandes grúas para subir los transbordadores en la espalda de los 747 modificados, pero rápidamente determinaron que no era una opción viable debido a lo complejo de la operación, pues mantener el equilibrio costaba demasiado esfuerzo.

Por esta razón se decidió construir tres dispositivos especiales para esta labor específica, que fueron conocidos como Dispositivos de Acoplamiento-Desacoplamiento (Mate-Demate Device), los cuales eran tres grandes grúas especiales que ya no se utilizarán más, siendo otras de las estructuras que dejaron de ser funcionales en el momento que el último transbordador abandonó el servicio activo.

Vía: Microsiervos y Transportation Nation