Mina Tau Tona

La estructura más profunda construida por el hombre se conoce como Tau Tona, que en africano significa Gran León, y es una mina de oro ubicada en Sudáfrica, en la ciudad de Carletonville, a 70 kilómetros de de Johannesburgo. De esta mina procede gran parte de la producción mundial de oro.

Actualmente la profundidad de la mina es de 3.6 kilómetros y se está trabajando para llegar a los 4 kilómetros. Tan solo de imaginar la sensación de claustrofobia que se debe sentir a esa profundidad me da un poco de miedo. Pero son 5,600 personas las que están acostumbradas a esa sensación pues trabajan en la mina recorriendo los más de 800 kilómetros de galerías.

Mina Tau Tona

Para hacernos una idea de que tan profunda es esta mina hay que mencionar que un viaje desde la superficie a la veta más alejada puede durar más de 4 horas de ida y vuelta. A esto hay que añadirle que la temperatura de la roca alcanza los 55 ºC, y a pesar de los enormes sistemas de refrigeración la temperatura no baja de 20 ºC. La humedad relativa es tal que parece que se está en un sauna en todo momento.

La mina procesa mensualmente 140,000 toneladas de tierra y roca, de las que se extraen unos 1,600 kilogramos de oro. Pero se paga un precio muy alto por este ya que en promedio mueren 5 trabajadores al año dentro de la mina. A pesar de su rentabilidad se menciona que estará operativa hasta 2015, aunque su cierre se prolongue posiblemente un poco más.

Vía: Planeta Curioso