Siempre me ha fascinado la fabricación de relojes, en gran parte por las diminutas piezas que se requieren para ensamblar los mecanismos. Unas de las piezas fundamentales son los tornillos, que tienen un tamaño muy pequeño pero que aún así deben estar fabricados con absoluta precisión para que todo funcione correctamente. Fabricar un tornillo requiere de una operación de torneado, y la máquina que tornea los pequeños tornillos de los relojes se llama SwissNano.

Dicha máquina es la que fabrica los diminutos tornillos que se utilizan en relojes y otros aparatos de tamaño diminuto. La SwissNano tiene una precisión asombrosa, por lo que seguramente no debe ser una máquina para nada barata. Se menciona en las especificaciones que la resolución es de 0.1 micras, o lo que es lo mismo, de 0.0001 milímetros, algo tan insignificante para quienes medimos de centímetros hacia arriba.

SwissNano

SwissNano

Con esta máquina las piezas de mayor tamaño que se pueden fabricar, tanto tornillos como engranes, deben tener 28 milímetros de largo y 4 milímetros de diámetro, que ya son medidas considerables en comparación con las piezas más pequeñas. En el vídeo puede observarse un poco como trabaja la SwissNano, y aunque es breve lo que se muestra da una idea de la precisión con la que se construyen los tornillos diminutos.

En la página de la empresa que construye estas máquinas, Tornos, puedes encontrar todas las especificaciones técnicas completas y detalladas.

Vía | Microsiervos