Robot Wakamaru

Robot Wakamaru | Fotografía de Photos Japan

Uno de los grandes problemas que en la actualidad impiden el desarrollo de los sistemas educativos es el hecho de que cada día es más difícil captar la atención de los alumnos, lo que no es de extrañar pues viven inmersos en una realidad que presenta demasiadas fuentes de distracción en todo momento, entre las que pondría el teléfono celular en el primer lugar.

Si bien la tecnología representa una ventaja, también demasiado apego a ella puede traer consecuencias negativas, sobre todo en el desempeño escolar de los estudiantes. En este sentido una de las soluciones que los expertos han venido planteando es favorecer su aprendizaje mediante la implementación de las nuevas tecnologías, es decir, integrarlas en los entornos educativos para así evitar que sean percibidas como distractores.

Robot Wakamaru

Robot Wakamaru | Fotografía de Wikipedia

Captar la atención de los alumnos en el salón de clase no es algo sencillo para los profesores, y por muy extraño que parezca hay un profesor que lo puede hacer casi a la perfección, aunque debo hacer énfasis en que no es de carne y hueso, sino un robot  que puede identificar los síntomas de aburrimiento de los muchachos, de manera que puede realizar acciones para contrarrestar la distracción de los alumnos.

El robot mencionado recibe por nombre Wakamaru y forma parte de un proyecto de la Universidad de Wisconsin-Madison, el cual busca identificar cuando un muchacho está perdiendo atención para hacer algo con la finalidad de recuperarlo antes de que su mente se vaya a las nubes.

Un robot como este podría ser muy útil en cualquier salón de clase, pues podría avisar al profesor cuando algún estudiante este distraído o inclusive podría realizar acciones por si mismo para regresarlo a la realidad sin tener que interrumpir la clase, ¿aventarle el borrador quizá? (ja).

Vía: Robotikka