En la película Terminator aparece un androide llamado T-1000, el cual tiene la peculiaridad de que está hecho de un polímero capaz de regenerarse. Este polímero de ciencia ficción no lo es más, pues ya existe en la realidad y como no podía ser de otra manera lo han bautizado como Terminator. Ha sido desarrollado en España, en el Centro de Investigación IK4-CIDETEC.

Este polímero capaz de autorrepararse a temperatura ambiente es el primero de su tipo. Presenta la ventaja de que no se requiere ninguna sustancia que funcione como catalizador, de modo que su reparación ocurre espontáneamente. En las pruebas realizadas se cortó a la mitad una pieza del polímero, la cual presentó después de dos horas una eficiencia de 97 % en su reparación.

Polímero Terminator

Cabe mencionar que además la reparación es tan perfecta que el material es irrompible cuando se estira manualmente una vez que este se ha autorreparado. Este tipo de procesos que involucran elastómeros estables basa en polímeros comunes, como la poliurea y el poliuretano, de modo que su costo es bajo por lo que sus posibles aplicaciones futuras son bastantes.

La investigación ha sido publicada en la revista científica Materials Horizons, perteneciente a la Real Sociedad Británica de Química. Los investigadores creen que esta tecnología podría utilizarse en muchos componentes plásticos utilizados en todo tipo de industrias, los cuales obtendrían una mayor vida útil, gracias a que los daños que sufran serían reparados eficientemente.

Vía: RSC