Concepto SaveOneLife

Se estima que actualmente existen 110 millones de minas antipersonas distribuidas en más de 64 países, la mayoría de ellos africanos. El peligro con estas armas es que pueden permanecer activas hasta por 50 años, lo que se traduce en un promedio mundial de 26,000 accidentes anuales, entre muertes y heridas graves. Desactivar tantas minas requeriría de muchos recursos y se arriesgaría a mucha gente.

Aquí es donde se destaca el valor de la tecnología para reducir de alguna manera el daño que estos artefactos explosivos pueden causar. Desde Lemur Studio han presentando la idea conceptual SaveOneLife, que consiste en una plantilla para calzado que dispone de un detector de minas, el cual se puede colocar fácilmente en los zapatos para avanzar por terrenos complicados de forma un poco más segura.

Concepto SaveOneLife

Lemur Studio es un estudio colombiano que está compuesto por Lorena Cárdenas, Iván Peréz y Felipe Uribe. La plantilla que han creado funciona como si se tratase de un detector de metales, razón por la cual tiene la desventaja de que no detecta minas construidas con materiales plásticos; aunque por el contrario presenta la ventaja de ser un dispositivo económicamente accesible.

El rango de la plantilla antiminas es de apenas dos metros, que no podría parecer mucho pero que es una distancia adecuada para detener el paso antes de pisar la mina y que esta explote. Cuando la plantilla detecta una mina inmediatamente envía una señal de alerta a una pulsera especial colocada en la muñeca. Este dispositivo podría ser adoptado para usos militares y humanitarios.

Concepto SaveOneLife

Vía: Microsiervos, World Design Impact Prize y Wikipedia