Mil Mi-26 vs Mil V-12

Si, el Mil Mi-26 es el helicóptero más grande del mundo, pero conserva su corona gracias a que un helicóptero de mayor tamaño no se llegó a construir. Se trata del Mil V-12, el mayor helicóptero que jamás se haya diseñado. De haber pasado a producción comercial habría llevado el apelativo de Mil Mi-12.

Del Mil V-12 solamente se construyeron dos prototipos y como se puede ver en el diagrama superior, hubiese dejado a su hermano Mi-26 bastante pequeño. Este gran helicóptero hubiese podido transportar a 196 pasajeros más una tripulación de 6 personas. Su velocidad crucero era de 230 kilómetros por hora.

Mil V-12

El Mil V-12 tenía 37 metros de longitud y 67 metros de envergadura y se movilizaba con dos rotores transversales de 35 metros de diámetro cada uno.  Con sus 4 motores Soloviev D-25VF, que combinados sumaban 26,000 caballos de vapor,  podía despegar con 105 toneladas, lo que lo llevó a establecer un récord aún no superado de levantar una carga de 40.205 toneladas a 2,255 metros de altura en 1969.

La designación de OTAN para este helicóptero era Homer. Como curiosidad hay que mencionar que el uso de dos rotores transversales eliminó la necesidad del rotor de cola. Para minimizar los costos del diseño y construcción de los prototipos se tomaron el rotor, la planta motriz y la transmisión del Mi-6, los cuales se copiaron por duplicado.

El primer prototipo se destruyó en 1969 durante un aterrizaje donde no hubo heridos. El segundo prototipo tuvo una vida más larga y se utilizó para vuelos de exhibición. Varias fuentes mencionan que fue construido un tercer prototipo aunque no hay documentos oficiales que lo confirmen.

Vía: Microsiervos y Wikipedia

Imágenes: English Russia