Tren China-España

Con sus 9,288 kilómetros de longitud el Tren Transiberiano realiza el mayor recorrido continuo del mundo a través de una red ferroviaria. Sin embargo, la ruta de dicho tren queda corta si la comparamos con el primer transporte de mercancías entre España y China, cuyo recorrido ha implicado 13,000 kilómetros. Este fue un primer viaje de prueba y ambas naciones estudian realizar dicho recorrido de forma constante.

El tren salió de Yiwu y para llegar hasta Madrid tuvo que atravezar otros 6 países: Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia. El recorrido ha durado 21 días, durante los cuales descargó 30 de los 40 contenedores con los que partió. Ahora hará el viaje de regreso, llevando productos españoles a China, tales como jamón, vino y aceite de oliva.

El convoy hizo cambio de locomotora aproximadamente cada 800 kilómetros, y por cuestiones técnicas hubo que realizar trasvase de contenedores. Esto porque existen variaciones entre el ancho de vía férrea a través de los diversos países que se cruzaron. Dichos cambios ocurrieron en las cidades fronterizas de Dostyk (Kazajistán), Brest (Bielorrusia) e Irún (España).

En caso de que dicho servicio se instaurara de forma regular estaríamos hablando de “la ruta de la seda del siglo XXI”. Cabe hacer énfasis en que para el trayecto se requirió un grupo numeroso de operadores, pues un solo operador de locomotora difícilmente podría cubiri semejante distancia.

Vía | 20 Minutos