Calefactor económico

Falta mes y medio para que comience el invierno, al menos en el hemisferio norte, pero todo indica que este año las bajas temperaturas van a estar a la orden del día. En países como Estados Unidos está muy difundido el uso de calefacción pero en México vivimos a una menor latitud y la calefacción no es algo muy recurrido por el costo que representa. Por eso aquí te muestro una idea sencilla y económica de un calefactor eficiente.

Los materiales

Para construir el calefactor es necesario tener a la mano los siguientes materiales. Lo más costoso son las macetas, que rondan entre los 50 y 200 pesos en tiendas departamentales, pero se pueden conseguir a menor precio en viveros o con alguien que tenga una huerta. Para las arandelas, tuercas y tornillos basta indicar las medidas en la ferretería más cercana.

  • 3 macetas de cerámica (barro) de 4”, 2” y 1 1/2”.
  • 2 arandelas de 1 1/2” x 1/4”.
  • 3 arandelas de 1 1/4” x 1/4”.
  • 8 arandelas de 3/4” x 1/4”.
  • 7 tuercas de 1/4”.
  • 1 tornillo de 3” x 1/4”.
  • Velas

El funcionamiento

El principio físico detrás de esta idea es que el calor irradiado por la vela es potenciado gracias a las diversas capas de aire que quedan entre las macetas. Dicho aire se calienta y el calor se transmite a través de las partes metálicas y de la superficie de las macetas. Cabe aclarar que las macetas tienen que ser de barro porque es un material térmico que soporta bien las altas temperaturas.

Este calentador es altamente eficiente porque entran en juego los tres tipos de conducción del calor: por conducción, por convencción y por radiación. Aunque eso si, no debes esperar un milagro porque se trata de un calentador para espacios pequeños y donde no haya prisa por calentar, porque tarda un tiempo en emitir aire caliente. Lo recomendable es encender la vela al menos con una hora de anticipación.

El armado

El siguiente vídeo está en inglés pero queda claro como armar el calentador.

Este otro vídeo trata sobre lo mismo solo que el calentador ocupa menos piezas.

Vía | Erenovable